martes, 4 de noviembre de 2014

La Historia de la Educación en México favorece o impacta a la formación del docente.


“TU HISTORIA Y MI HISTORIA NO SON LAS MISMAS AUNQUE ESTEMOS EN 
LA MISMA HISTORIA” 
 Se ha escuchado decir que la historia es la ciencia de los hombres o más bien “La Ciencia de los hombres en el tiempo” este concepto mantiene dos puntos desde mi opinión muy interesante: Ciencia y Tiempo. Decir que es una ciencia significa que implica un cierto método de investigación que se lleva a cabo para tener las fuentes bien claras de lo que se está investigando, un claro ejemplo de esto es que la Historia se basa principalmente de lo que es la observación es de ahí donde viene una inmensa masa de testimonios escritos y no escritos. El Tiempo de la historia, realidad concreta y viva abandonada a su impulso irreversible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y algo así como el lugar de su inteligibilidad. Todo lo que nos interese tiene una historia así se la más mínima cosa, esta tendrá una historia ya sea que su historia de “eso” haya comenzado desde hace unos día o haya empezado miles de siglos atrás. Eso es lo que pasa con la educación, como todo tiene una historia y no es fácil resumirla en unas simples palabras o renglones, la historia de la educación es muy extensa, y la historia de la educación en México es solo una pequeña parte de todo esto. 
 Lo más importante de la educación en México comienza en el S. XIX después de 
la guerra de independencia y el reto que tenía el país no era fácil ya que el escenario estaba marcado por una lucha entre conservadores y liberales. Después de la independencia la educación tubo demasiados cambios, ya que como esta era instruida por la iglesia, después de la independencia el estado quiso hacerse cargo de esta; pero ¿cómo lo iba a hacer si no tenía quien la instruía? Así que formaban grupos de aproximadamente 10 persona, de las cuales elegían a la que tuviera mayor habilidad de sus conocimientos para que fuera a “compartirlos” con otro grupo y así se iba haciendo sucesivamente. Ahora podemos ver que ese tipo de enseñanza sigue en la educación, tal vez no de forma tan directa, pero indirectamente es lo que se hacen algunas escuelas (se eligen a los más destacados para que sean “tutores” de aquellas personas que aún no desarrollan del todo sus habilidades). 
El siglo XIX también fue una época muy importante para nosotros porque fue en este siglo cuando se crearon las escuelas normales en México (1887), siendo las más importantes la Normal de Xalapa y la Normal de la ciudad de México que son semilleros de maestros. 
De esta manera, viendo de manera muy breva los principios de La Historia de la Educación en México podemos decir que esta nos favorecerá en nuestra formación como docentes ya que así podemos ver los grandes cambios que ha ido teniendo tanto nuestra educación como la educación que iremos a impartir en un futuro. Es muy importante que no dejemos este tema simplemente como uno más de toda nuestra formación ya que como se mencionó anteriormente es uno de los 
temas de más importancia en este camino que estamos recorriendo. 
“LA RAZÓN POR ENCIMA DE LA EMOCIÓN”