viernes, 5 de diciembre de 2014

Internados y Becas, dos apoyos para los normalistas


Este es un capítulo del libro “Imágenes Voces y Recuerdos una historia de la escuela normal del Estado de Chihuahua” de Concepción Franco, este capítulo como el texto lo dice habla sobre dos apoyos que se dieron a los normalistas del Estado de Chihuahua aproximadamente en el estado de Chihuahua, el capítulo se enfoca más en hablarnos sobre los internados para señoritas y varones así como los problemas que enfrentaron y su descripción.
El internado para señoritas fue creado en 1956 por el profesor Antonio Quevedo Caro con el fin de coadyuvar a la educación de las diferentes zonas de la entidad, este se inauguró el 7 de noviembre de 1956 y hasta 1964 dio albergue a 25 señoritas. En 1958 egresaron las primeras alumnas y para agosto de ese año el general Práxedes Giner Durán, ordeno el cierre del internado y tras huelgas causadas por el malestar de las alumnas y personal de la escuela se logró una concepción de becas y el 13 de Enero de 1965 el internado se reabrió como casa de la Estudiante Normalista; en 1970 gracias al apoyo de Mariano Venezuela se pudieron cambiar de edifico con 68 muchachas, ahora las condiciones eran otras. El internado contaba con muchas comodidades y reglas que las muchas respetaban* y fue en 1977cuando se cerró el internado.
El internado para varones se creó en 1906 ya que el estado otorgo a distintos jóvenes seleccionados alimentación, habitación y ropa en dicho internado, los integrantes de este era de la Escuela de Artes y Oficios y de la Normal. Muchos normalistas se beneficiaron con el servicio del internado y a pesar de eso en 1964 el gobierno del estado cerro dicha institución y un año más tarde se volvió a abrir; en 1975 la cuota era de 400 pesos y entre los estudiantes organizaban distintas actividades para recaudar dinero para lo que les pudiera faltar, al igual que el internado de las señoritas estos también vivían cuy cómodamente y con distintas reglas* que todos tenían que respetar.


*Internado Señoritas
*Internado Varones
·         Respetar hora de llegar: Nueve de la noche.
·         Mantener aseados los dormitorios.
·         Respetar turnos para utilizar la lavadora y la máquina de coser.
·         A las 22:00 horas se apaga la luz y radio.
+Día del Maestro: Cena para el personal escolar.
·         El alumno que no estuviera a la hora de comida se quedaba sin alimento.
·         Llegar antes de las 10 de la noche
·         Armonía entre todos.
·         Uso adecuado del teléfono.
+Día del Maestro: rondalla con las mejores voces.

Las becas otorgadas por el gobierno del estado empezaron con 15 pesos, luego 20, y 30 hasta los años setenta. Estas becas fueron un apoyo valioso para los estudiantes y al final de los años ochenta normalistas contaban con 211 plazas-beca.

Desde mi punto de vista es importante que el gobierno sea del estado que sea de la oportunidad a mas normalistas de continuar con su carrera y una forma serían las becas ya que en estos tiempos y por diversas situaciones del país los internados ya son pocos y su funcionamiento no es como el que veíamos hace medio siglo. Por mi parte ahora en mi formación como docente cuanto con la Beca de Alumnos Destacados de Escuela Normales  y es aparte de un apoyo un estímulo para continuar con mi carrera como docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario