martes, 30 de diciembre de 2014

La política educativa de José Vasconcelos

Marco histórico.
Para marzo de 1920 Obregón era el único que ya había recorrido prácticamente más de medio territorio nacional y el 12 de abril tuvo lugar su escapatoria rumbo al sur. Carranza abandono la capital, en Aljibes, Puebla se vio precisado a abandonar el ferrocarril que lo conducía a su incierto, cuando tuvo la noticia de que no recibiría apoyo de parte del general Guadalupe Sánchez. En la madrugada del 21, un ataque sorpresivo fue suficiente para que las balas alcanzaran a don Venustiano y le quitaran la vida. El día 23 en el Congreso, nombro presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien asumió el poder el 1° de Junio; México se encontraba en relativa calma y no fuera menester invertir demasiada fuerza humana y presupuestal en combatir grupos alzados. A lo largo de cinco años, Villareal y Vasconcelos habían luchado contra Carranza desde fuera, Villarreal colaboro como comandante de la zona de Nuevo León y paso a ocupar la cartera de Agricultura y Fomento con De la Huerta y Vasconcelos se hizo cargo de la Universidad Nacional.

José Vasconcelos: Un Perfil
Vasconcelos resulta perfectamente catalogable dentro de la clase media, su familia se defendía con lecturas como México a través de los siglos. La adolescencia de Vasconcelos transcurre en una lectura voraz, copiosa y compartida; después de su adolescencia hubo que hacer un viaje a la capital para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, de esta época data la costumbre de leer a los clásicos sin perder el tiempo en los comentadores y los segundones. El paso a la Escuela de Jurisprudencia lleva a Vasconcelos a la molicie y la crápula de la vida estudiantil, que ocasiono que constantes líos de faldas alternados con la lectura devota del Dante. Vasconcelos presta grandes servicios al régimen, sobre todo en el seno del Partido Constitucional Progresista, el hecho de no beneficiarse con puestos públicos hizo que su prestigio aumentara; el redacto el manifiesto en el cual Gutiérrez desconocía a Villa como jefe de armas, al igual que Carranza, y se lanzó a la frontera por vía terrestre, poniendo su vida en peligro más de una vez, Vasconcelos al ser incorporado al régimen triúnfate se dedicaría a estructurar la política educativa de la Revolución.

Establecimiento de la Secretaria de Educación Pública.
La constitución de 1917 introdujo otra novedad con respecto a la relación entre el estado y la educación: suprimió la Secretaria de Instrucción Pública y bella Artes ya que la jurisdicción de la secretaria porfiriana se extendía al Distrito y los territorios federales. La supresión de la secretaria fue una acción democrática, toda vez que se encargaría a cada municipio de dotar a su población de la educación básica. Vasconcelos emprendió desde la rectoría una acción tendiente a darle coherencia a la educación en sus distintos niveles, inicio la dotación de desayunos gratuitos para escolares y comenzó delinear la acción propia para que cuando la ley estableciera la Secretaria ya hubiese una práctica, también volvió a una entidades pareo con el plan de funcionario público, con la misión de exponer sus planes y entusiasmar a gobernantes y maestros.
La reforma constitucional fue aprobada y promulgada el 20 de Julio de 1921, el decreto de creación de la Secretaria de Educación Publica data del día 25 de ese mes, pero se promulgo el 29 de Septiembre del mismo año.

Una Acción Educativa Integral.
Vasconcelos tenía una idea clara de la misión que debía desempeñar la Secretaria a su cargo, para él, el proceso educativo era una estética que culminaba en la formación equilibrada de ciudadano y que el maestro debía de ser un artista. Todos los elementos posibles debían converger en la creación de un nuevo mexicano producido por la revolución, estaba un maderista dirigiendo la educación nacional. Se repetía: “Es mejor un ser un buen artesano que un buen abogado”. Fue importante la realización de constantes giras a los estados, cuyos gobernadores recibían a los funcionarios del Gobierno Federal con simpatía.

Lectura: el elemento fundamental.
“Si un pueblo no tiene que leer más vale dejarlo analfabeta”. Esta frase tenía por objeto defender la acción editorial de la Secretaria de la Educación Publica de los ataques que lanzaros los diarios, la Secretaria inicio el establecimiento de y dotación amplia de libros a las bibliotecas. 
La industria editorial Mexicana tenía una vida muy precaria en los años que corrían parejos con la Revolución Mexicana porque carecía de un mercado amplio, las bibliotecas eran pocas y la mayoría funcionaban como bodegas o depósitos de libros que como lugares de lectura. Vasconcelos tenía otra relativa a la edificación de una Biblioteca nacional que hubiese quedado frente a la Alameda Central; la Biblioteca Nacional fu un proyecto frustrado y hubo de continuar en su sede de las calles d Uruguay hasta 1979. Vasconcelos creo dos importantes bibliotecas: la Iberoamericana y la Biblioteca Cervantes.
Más la lectura no sólo se realiza en establecimientos públicos, a lo que Vasconcelos llego a decir que sostenía que los niños no comprenderían a los clásicos, que en realidad los niños eran inteligentes pero se volvían estúpidos al llegar a los dieciséis años.



Lo Anterior es la captura de las ideas principales del capítulo 7 de la lectura “Historia de la educación pública en México (1876-1976)” de Solana, Cardiel y Bolaños. 
Este capítulo principalmente nos narra sobre los hechos más relevantes que hizo Vasconcelos en a educación, comienza narrándonos como es que Vasconcelos llego a ser un personaje importante de la historia de la educación. Algunas ideas que Vasconcelos implanto y que hasta la fecha siguen en pie son los Desayunos gratuitos escolares y las bibliotecas públicas, este último siendo un punto de gran interés porque hoy en día es poca la población (en general) que acude a una biblioteca ya que las TIC es algo que ha venido transformando varias cosas tanto en el ámbito de la educación como en muchos otros, no digo que se trate de algo malo, sino más bien que ha hecho que l gente día a día se interese menos por la lectura o por recurrir a una biblioteca como para informarnos sobre algo que este en cuestionamiento. 

2 comentarios:

  1. Me parece de gran importancia todas las aportaciones que hizo José Vasconcelos a la educación y desde mi punto de vista creo que como futuros docentes debemos fomentar la pasión por la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo al decir que tenemos que fomentar la lectura, peno obligando a los alumnos a que lo hagan, si no mas bien invitarlos a que lo hagan por gusto.

      Eliminar