martes, 13 de enero de 2015

El Docente y los Programas Escolares


La Investigación de la Historia



Es preciso decir que la historia es una palabra realmente vieja y también es claro decir que nuestra historia no es la misma historia que la de mi mamá o papá o que la de mi maestro o compañero de clase y mucho menos igual que la de Aristóteles y Tales, la historia de todos y cada uno de nosotros es muy distinta ya que tanto vivimos en tiempos y contextos socio-culturales diferentes, cada uno tiene un punto de vista distinto al de otra persona.
Desde el primer hombre que habito la tierra hasta aquel que nació hace una hora (después de 1 hora se considera historia), tienen una historia, claro está que no podemos comparar la historia de Adán a la historia de un recién nacido que ha tenido pocos acontecimientos; todos y cada uno de nosotros va a tener una historia unas muy parecidas, pero al final de cuenta muy diferente, “la historia quiere aprender de los hombres” pero ¿Quién hace la Historia? Nosotros mismos en cada acto formamos una pieza de este enorme rompecabezas, entonces la historia no quiere aprender de los hombres más bien lo mismos hombres quieren aprender de la historia (actos, acontecimientos, etc.) de otros hombres.
Se ha escuchado decir que la historia es la ciencia de los hombres o más bien “La Ciencia de los hombres en el tiempo” este concepto mantiene dos puntos desde mi opinión muy interesante: Ciencia y Tiempo. Decir que es una ciencia significa que implica un cierto método de investigación que se lleva a cabo para tener las fuentes bien claras de lo que se está investigando, un claro ejemplo de esto es que la Historia se basa principalmente de lo que es la observación es de ahí donde viene una inmensa masa de testimonios escritos y no escritos. El Tiempo de la historia, realidad concreta y viva abandonada a su impulso irreversible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y algo así como el lugar de su inteligibilidad.
Bien nos los menciona Bloch en su libro “Un fenómeno histórico nunca puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio de su momento” como ya lo mencione anteriormente la base principal del historiador es la Observación y si este no se encuentra en el momento y lugar que sucede cierto fenómeno histórico entonces no lo podrá explicar tanto en su totalidad ni con una certeza cien por ciento segura.
Pasando a otro punto retomo lo que decía un profesor del liceo: “A partir de 1830 ya no hay historia”, desde mi punto de vista sigue habiendo historia simplemente que hoy en día los historiadores simplemente están disfrazados de Sociólogos o simples Reporteros, y ¿por qué digo disfrazados? Simplemente porque lo que hacen estas personas es exactamente el mismo trabajo que hace o hacia el
historiador que es estudiar un fenómeno desde un cierto punto de vista; solamente que en estos tiempos así como en todo trabajo la técnica se tiene que ir mejorando y actualizando; pero como lo dice Bloch: “La Ignorancia del pasado se limita a impedir el conocimiento del presente, sino que comprende, en el presente, la misma acción”.
Por todo lo anterior debemos de comprender el paso por medio del presente y de esta manera crear nuevas estrategias para darle una forma más clara y concreta a la historia y no sigamos con la idea de que el historiador a fuerzas debe de estar en el momento del fenómeno social, ya que sería imposible regresar el tiempo para que los nuevos y jóvenes historiadores pueden investigar a fondo su fenómeno a estudiar. Para esto el historiador tiene que utilizar su imaginación y tomar en cuenta sus experiencias propias de esta manera podrá comenzar con una indagación sobre el tema a estudiar. Durante este proceso el historiador se encontrara en “la imposibilidad absoluta de comprender por sí mismo los hechos a estudiar”pero para que esto no pase debe de estar en contraste con el conocimiento del presente, el conocimiento del pasado será necesariamente indirecto. 
Los testimonios que pueda localizar o encontrar el historiador ya sea una persona o el relato del algún libro le servirá muy bien para continuar con esta investigación para entender el pasado. La ayuda que más preciosa que tendrá el investigador serán aquellos relatos que presentan una clara información de lo que el investigador busca. No hay que negarnos a registrar pura y sencillamente los dicho de nuestros testigos, no hay que esperar a ser obligado ya que de esta manera el registro que nosotros mismos hagamos no tendrá los fundamentos necesarios para sustentar lo que estamos diciendo aunque al final la tu testimonio o el testimonio que tu como investigador pidas a otra persona solo será una minúscula parte en toda la infinita diversidad de testimonios que habrá.
De esta manera tenemos el conocimiento que no solo con testimonios se puede apoyar el historiador o investigador si no que existe una gran cantidad de búsqueda documental con la que el historiador se puede apoyar perfectamente bien y adentrarse a una nueva aventura. “Cualquiera que sea la edad de la humanidad que el investigador estudie, los métodos de observación se hacen casi con uniformidad, sobre rastros y son fundamentalmente los mismos.”

Referencia: M. Bloch, Introducción a la Historia 1994

Practicar la enseñanza de la Historia

Otras Maneras de Escuchar la Educacion



A continuación una pequeña reseña de lo que puedes escuchar
Programación:
Entrecruzamiento
Este Programa nos habló sobre Música, música clásica de distintos estados del país y desde mi punto de vita si es EDUCATIVO ya que la música forma parte de una cultura y creo que ir fomentando “música clásica” es una buena forma de fomentar cultura en los individuos porque en estos tiempos solo se escucha “música moderna” y no digo que sea mal sino que simplemente ya no se escucha con el mismo sentido y al escuchar melodía o canciones de distintos estados nos ayuda a saber un poco más del contexto de estos pues es una de las cosas que se mencionó durante el programa antes de poner las canciones.