lunes, 13 de junio de 2016

Pedagogía ¿Ciencia o Disciplina?

La pedagogía puede decirse que surge desde los inicios de la misma humanidad pero sin ningún estudio sistemático ni reconocimiento; y fue hasta mediados del siglo XIX, que se manifiesta como un movimiento histórico y que sin duda alguna toma fuerza y se consolida en el siglo XX. En el siglo XIX surgieron numerosos sistemas nacionales de educación tanto en países europeos como algunos países de América Latina y Norte América
Al indagar en diversas fuentes nos podemos dar cuenta que la definición de pedagogía se divide en dos categorías: unos autores mencionando que es una ciencia, y muchos otros viéndola como una disciplina. La pedagogía ha sido concebida como la encargada de pensar los procesos educativos de la sociedad, pero a pesar de encargarse de la educación, cuando se juega desde los conceptos de ciencia o disciplina, su perspectiva de la sociedad cambia mucho, puesto que ve de diversas formas.
Ahora bien antes de poder definir si es una ciencia o disciplina tendríamos que revisar el concepto, el cual se deriva de la palabra  Peda= Paidos/ país que significa niño/joven y de   Gogía= ágo/águein que significa dirigir/ llevar.   Que traducido al español significa llevar al niño y al joven, aunque ciertamente se  podría decir que no solo de llevarlo sino también el de saber educarlo. En otras palabras, la pedagogía se encarga de preparar a la persona para que se desarrolle integralmente en la sociedad pero en especial, asimile  unas  normas de convivencia  desde el proceso educativo que tiene determinado cada cultura, y así desarrolle  no sólo  una mayor capacidad de comprensión y análisis del conocimiento de una ciencia o saber especifico, sino igualmente una capacidad de reflexión en torno a las preguntas y pensamientos desde los cuales fueron formados.
Herbart nos menciona que la pedagogía es solo una disciplina filosófica más que atiende los problemas de la educación, está basada en la acción de los maestros, de esta manera marcando que es la ciencia del maestro, este visto como un artista cuya única misión es educar. Esto nos sirve para comprender o justificar muchas de las actitudes formativas de los maestros o sujetos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Afirmar que la educación es el objeto de estudio de la Pedagogía implica otros problemas: el primero de ellos se refiere a la conceptuación de la educación; el segundo está relacionado con otras ciencias que, como la Psicología, la Sociología y la también han conceptuado a la educación. Los teóricos de acendrada formación disciplinaria no alcanzan a comprender a la educación como un fenómeno social complejo que no puede ser entendido a partir de una ciencia. En estas circunstancias, esos teóricos sólo alcanzan a entender que el conocimiento construido en la Pedagogía es insuficiente y reconocen que ella tiene estrecha relación con las ciencias mencionadas. En este mismo sentido, otros autores consideran que la Pedagogía depende, principalmente, de la Sociología porque es a ella a la que han de pedirse ideas directivas y los fines hacia dónde conviene orientar la acción educativa. Asimismo, se ha dicho que la Psicología no interviene sino cuando se trata de descubrir los medios más aptos para alcanzar los fines elegidos.
Como podremos ver la pedagogía, nace de la necesidad de comprender e interpretar los hechos y elementos que llevan a sus actores a realizar ciertas actitudes y aptitudes en el proceso formativo de los sujetos que se encuentran en una cultura y pertenecen a una sociedad. Seguidamente, necesita de una epistemología para mirar ¿Cómo se genera dicho conocimiento? ¿Por qué es científico dicho conocimiento? ¿Cuál es la importancia del conocimiento pedagógico dentro de la sociedad en la que se encuentra?
Es una ciencia:
Investigadora: porque formula y confronta sus propias teorías a través de las  prácticas pedagógicas e investigativas. 
Descriptiva: a causa de la  observación  y experimentación  los cambios que se desarrollan a nivel social, histórico y cultural.
Experimental: Interpreta los fenómenos de la realidad educativa que estudia para formular una corriente o tendencia pedagógica.
El pensamiento positivista dio origen a la construcción científica de la Pedagogía. En esta dirección, el trabajo de Herbert Spencer permitió reconocer a la educación como un proceso evolutivo de carácter individual tendiente a facilitar el desarrollo progresivo de las aptitudes del educando para que pudiera adquirir conocimientos científicos útiles. En este mismo sentido, para Spencer lo que los niños aprenden son las cosas interesantes y sencillas, y, por tanto, la instrucción, como él la llamó, debe proceder de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, desde lo indefinido a lo definido y, por esta razón, los contenidos de la educación deben estar relacionados con experiencias específicas.
Según las tradiciones de Durkheim (francesa) y Dewey (estadunidense) nos mencionan que la ciencia de la educación es una ciencia positiva que tiene el objetivo de regular y operar así como las demás ciencias positivas mediante la observación, el registro, la formulación de hipótesis y la experimentación para que de esta manera se construya una hipótesis.  Es importante mencionar que estas dos tradiciones no dejan de lado el apoyo que tiene las “ciencia de la educación” de otras ciencias relacionadas. La tradición francesa nos dice que para que exista una sociedad democrática se deben de seguir los pasos de la física social, mientras que la tradición estadunidense nos dice que no hay ciencia de la educación si no que se conforma de lo que otras ciencias hacen.
Entonces la pedagogía actualmente se considera como una ciencia social que tiene como objetivo principal el descubrimiento, apropiación y aplicación de las normas que dirigen los procesos de aprendizajes, conocimientos, educación y capacitación. Así también establece los métodos y medios que se han de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente y tomando en cuentas las dos postura sobre si la pedagogía es una ciencia o disciplina considero que esto es una cuestión desde la perspectiva en la que se está analizando ya que una disciplina es un conjunto de leyes y reglamentos que rigen determinados cuerpos, instituciones o profesiones; y ¿de dónde se sustentan estas leyes o reglamentos? Para esto se tiene que hacer previamente una investigación. Como se menciona anteriormente la pedagogía llega a ser una ciencia investigativa ya que busca actualizarse constantemente y cada día se da cuenta de que el concepto con el que se pensó a los estudiantes ayer, hoy no va funcionar, porque el ser humano tiene actitudes y aptitudes cambiantes y estas son variables debido a los estados de ánimo pero en especial, por la necesidades de enseñanza y aprendizaje que tiene cada día.

Es importante remarcar que cual sea la perspectiva de la que se quiera ver la pedagogía (ciencia o disciplina) siempre se debe tomar en cuenta el papel del alumno así como del maestro ya este debe de generar interés en el aprendizaje y la preparación en el desarrollo de la sociedad, es decir la manera en como el individuo tiene ese acercamiento a su medio o sea la relación individuo-sociedad.

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