La entrevista a Díaz Barriga fue vista en cuatro momentos:
Según lo observado en la primera parte de la entrevista
podemos analizar el debate que se ponen en juego en cuanto al porque el termino
pedagogía, ciencia de la educación o ciencias de la educación.
Díaz Barriga en esta primera parte retoma las
investigaciones de Herbart quien nos dice que:
La pedagogía es solo una disciplina filosófica más que
atiende los problemas de la educación, está basada en la acción de los
maestros, de esta manera marcando que es la ciencia del maestro; por otro lado
también nos marca que sin esta (pedagogía) no puede existir una formación del
alumno.
Desde mi punto de vista y según lo revisado en clase estoy
de acuerdo con Herbart ya que es la acción que el maestro debe realizar para
que así el alumno desarrolle sus capacidades de vivencia y goce estético, pero
en cuanto a que vea a la pedagogía como una disciplina de la filosofía creo que
es algo que se debe de separar ya que son estudios muy distintos y la filosofía
es una ciencia de la cual se apoya la pedagogía.
En la segunda parte Díaz Barriga nos menciona de 2
tradiciones en la conformación de concepto Ciencia de la educación; por un lado
la francesa otorgada por Durkheim y por otro la estadounidense aportada por
Dewey. Estas dos tradiciones tienen mencionan que la ciencia de la educación es
una educación positiva que tiene el objetivo de regular y operar así como las
demás ciencias positivas mediante la observación, el registro, la formulación
de hipótesis y la experimentación para que de esta manera se construya una
hipótesis. .
Es importante mencionar que estas dos tradiciones no dejan
de lado el apoyo que tiene las “ciencia de la educación” de otras ciencias
relacionadas. La tradición francesa nos dice que para que exista una sociedad
democrática se deben de seguir los pasos de la física social, mientras que la
tradición estadounidense nos dice que no hay ciencia de la educación si no que
se conforma de lo que otras ciencias hacen.
En la tercera y cuarta parte Díaz Barriga retoma dos puntos
importantes de las investigaciones de Herbart:
Sin filosofía no hay pedagogía
Que la pedagogía desarrolle sus propios cuerpos teóricos.
A partir de estos dos puntos podemos notar que la relación
que existe entre la filosofía y la pedagogía es muy estrecha y que la pedagogía
es mejor concebida como disciplina con carácter autonómico.
Más adelante Díaz Barriga nos que la ciencia de la educación
debe ser una ciencia más porque trata de aplicar el método científico haciendo así
del campo de la investigación educativa un campo propio de la ciencia.
Retomando nuevamente las investigaciones de Herbart nos menciona que es
complicado formar a alguien en el método de la educación en cuento a las
metodologías propias de Herbart de la didáctica.
En cuanto a que si la pedagogía es una disciplina
humanística o una disciplina positiva, Díaz Barriga afirma las dos, pero ya en
los hechos no ya que nos menciona que cuando queremos decir ciencia de la
educación es por moda no permitiéndonos inscribir en este tipo de pensamiento.
Por ultimo Díaz Barriga menciona que un elemento para ser
estudiado en las ciencias de la educación son los efectos que ocurren en la
preparación en el desarrollo de la sociedad, es decir la manera en como el
individuo tiene ese acercamiento a su medio o sea la relación
individuo-sociedad.
Para ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=FGRy3qXpl6M
Para ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=FGRy3qXpl6M
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