lunes, 13 de junio de 2016

Pedagogía y Ciencias de la Educación (Entrevista a Diaz Barriga)

 
La entrevista a Díaz Barriga fue vista en cuatro momentos:
Según lo observado en la primera parte de la entrevista podemos analizar el debate que se ponen en juego en cuanto al porque el termino pedagogía, ciencia de la educación o ciencias de la educación.
Díaz Barriga en esta primera parte retoma las investigaciones de Herbart quien nos dice que:
La pedagogía es solo una disciplina filosófica más que atiende los problemas de la educación, está basada en la acción de los maestros, de esta manera marcando que es la ciencia del maestro; por otro lado también nos marca que sin esta (pedagogía) no puede existir una formación del alumno.
Desde mi punto de vista y según lo revisado en clase estoy de acuerdo con Herbart ya que es la acción que el maestro debe realizar para que así el alumno desarrolle sus capacidades de vivencia y goce estético, pero en cuanto a que vea a la pedagogía como una disciplina de la filosofía creo que es algo que se debe de separar ya que son estudios muy distintos y la filosofía es una ciencia de la cual se apoya la pedagogía.
En la segunda parte Díaz Barriga nos menciona de 2 tradiciones en la conformación de concepto Ciencia de la educación; por un lado la francesa otorgada por Durkheim y por otro la estadounidense aportada por Dewey. Estas dos tradiciones tienen mencionan que la ciencia de la educación es una educación positiva que tiene el objetivo de regular y operar así como las demás ciencias positivas mediante la observación, el registro, la formulación de hipótesis y la experimentación para que de esta manera se construya una hipótesis. .
Es importante mencionar que estas dos tradiciones no dejan de lado el apoyo que tiene las “ciencia de la educación” de otras ciencias relacionadas. La tradición francesa nos dice que para que exista una sociedad democrática se deben de seguir los pasos de la física social, mientras que la tradición estadounidense nos dice que no hay ciencia de la educación si no que se conforma de lo que otras ciencias hacen.
En la tercera y cuarta parte Díaz Barriga retoma dos puntos importantes de las investigaciones de Herbart:
Sin filosofía no hay pedagogía
Que la pedagogía desarrolle sus propios cuerpos teóricos.
A partir de estos dos puntos podemos notar que la relación que existe entre la filosofía y la pedagogía es muy estrecha y que la pedagogía es mejor concebida como disciplina con carácter autonómico.
Más adelante Díaz Barriga nos que la ciencia de la educación debe ser una ciencia más porque trata de aplicar el método científico haciendo así del campo de la investigación educativa un campo propio de la ciencia. Retomando nuevamente las investigaciones de Herbart nos menciona que es complicado formar a alguien en el método de la educación en cuento a las metodologías propias de Herbart de la didáctica.
En cuanto a que si la pedagogía es una disciplina humanística o una disciplina positiva, Díaz Barriga afirma las dos, pero ya en los hechos no ya que nos menciona que cuando queremos decir ciencia de la educación es por moda no permitiéndonos inscribir en este tipo de pensamiento.
Por ultimo Díaz Barriga menciona que un elemento para ser estudiado en las ciencias de la educación son los efectos que ocurren en la preparación en el desarrollo de la sociedad, es decir la manera en como el individuo tiene ese acercamiento a su medio o sea la relación individuo-sociedad.
Para ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=FGRy3qXpl6M

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